viernes, 1 de junio de 2012

Infografía: Cualidades de un líder

Originalmente Publicado en Entropyaz Blog 




De acuerdo con las investigaciones de Paul Muchinsky, Robert Lussier y Christopher Achua, los principales rasgos individuales que se relacionan con el éxito en el liderazgo son:

  1. Alto nivel de energía
  2. Confianza en sí mismo
  3. Integridad
  4. Madurez emocional
  5. Motivación
  6. Locus de control
  7. Flexibilidad
  8. Inteligencia



Alto nivel de energía

En estos tiempos de competitividad y exigencia laboral, los líderes son muy activos, tienen empuje (auto empuje) y trabajan arduamente para lograr los objetivos. Se caracterizan por ser resistentes, entusiastas y no claudican ante la adversidad. Toman la iniciativa y crean mejoras sin pedir permiso; en general no hay que decirles lo que deben hacer.

Confianza en sí mismo

La confianza se va logrando poco a poco, hace que el líder sea más persistente en el logro de los objetivos, a pesar de los problemas y reveses (resiliencia).Los verdaderos líderes tiene una confianza realista en su persona.

Integridad

Se refiere a una conducta que esté de acuerdo con los valores organizacionales expresados, que sea honesta y digna de confianza. La capacidad para influir se basa en la integridad. Los colaboradores deben confiar en su líder. Si a usted no lo consideran digno de confianza, le será difícil conservar la lealtad de sus colaboradores u obtener la cooperación y el apoyo de sus colegas y superiores.

Madurez emocional

Esto significa que los líderes están menos centrados en sí mismos, tienen más auto control, tienen emociones más estables y son menos defensivos. No pierden los papeles rápidamente. Asimismo, los verdaderos líderes manejan bien su estrés, pues por el rol que desempeñan, están sometidos a constante presión y exigencias.

Motivación

Una manera de enfocar la motivación de los líderes es identificar qué necesidad tienen: necesidad de logro, necesidad de poder o necesidad de afiliación (Teoría de Mc Clelland). Los verdaderos líderes requieren auto motivarse y grandes deseos de tener éxito.

Locus de control

Los líderes poseen locus de control interno: consideran que controlan su suerte y que su comportamiento influye en forma directa en su desempeño. Asumen la responsabilidad de lo que son, de su conducta, de su productividad, del desempeño de su equipo. No culpan a los demás o a la mala suerte si obtienen bajos resultados.

Flexibilidad

La flexibilidad es la capacidad de ajustarse a diferentes situaciones. Los líderes necesitan mantenerse a la vanguardia en cuanto a las enormes modificaciones del mundo. Sin flexibilidad, los líderes tendrían éxito sólo en las pocas situaciones que se acomoden a su estilo de liderazgo.

Inteligencia

Cuando hablamos de inteligencia nos referimos a la capacidad de resolver problemas y tomar decisiones conducentes a cumplir con los objetivos trazados.

Bibliografía:
  • PALOMINO, H. (2011). Liderazgo Organizacional. Presentado en la cátedra de Psicología Organizacional, en la Universidad Ricardo Palma. Lima: URP

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...