jueves, 10 de mayo de 2012

El clima organizacional

Originalmente Publicado en Entropyaz Blog 

English version


¿Qué es el clima organizacional?

Consiste en las percepciones compartidas que los colaboradores de una empresa desarrollan en relación con las políticas, prácticas y procedimientos  organizacionales, tanto formales como informales.


Principales características del clima organizacional

El clima se refiere a las características del medio ambiente de la organización, estas características pueden tener influencias externas o internas.Las características son percibidas (directa o indirectamente) por los miembros que se desempeñan en la organización, estas impresiones determinan el clima organizacional.

El clima organizacional es una situación temporal en las actitudes de los trabajadores, que se puede deber a varias razones que afectan su subjetividad: fechas cercanas a la entrega de utilidades, procesos de reducción de personal, implementación de programas de bienestar social, etc. Estas características de la organización son relativamente permanentes en el tiempo, se diferencian de una organización a otra y de un área a otra dentro de una misma empresa.

    ¿Por qué es importante medir el clima?
    • Atraer a colaboradores más calificados: los mejores empleadores atraen y retiene a las mejores personas.
    • Presentar menores índices de rotación: porque las personas permanecen allí donde hay un buen ambiente de trabajo.
    • Tener productos y servicios de mejor calidad: porque un colaborador bien tratado tiene más orgullo de lo que hace y satisface mejor a su cliente.
    • Tener menores costos de asistencia médica: porque los ambientes de trabajo con menos estrés son más saludables.
    • Presentar más innovación: porque las personas son más creativas y están más dispuestas a correr riesgos cuando hay un alto grado de confianza mutua.
    • Poseer colaboradores más rentables: porque personas comprometidas y orgullosas de su trabajo cuidan los recursos como propios, se preocupan por el futuro de la empresa y están dispuestos a entregar un esfuerzo extra.
    Bibliografía:
    • PALOMINO, H. (2011). Clima Organizacional. Presentado en la cátedra de Psicología Organizacional, en la Universidad Ricardo Palma. Lima: URP

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...