martes, 8 de mayo de 2012

El desarrollo del lenguaje

El lenguaje es una parte importante en el desarrollo humano. Nos comunicamos de manera verbal y no verbal (expresiones, gestos, etc.). En esta ocasión, abordaremos el desarrollo normal del lenguaje verbal, cuyo proceso marcha correlativamente al desarrollo integral de los niños. 



Nivel pre-lingüístico 



Se da en la etapa propioceptiva, entre los 2 meses y el primer año. En esta, se presentan la succión y deglución, funciones preparatorias para el lenguaje. Se realizan juegos vocales (sonidos guturales) y el bebé comienza a diferenciar el llanto en función a lo deseado. 


A los 2 meses discrimina las expresiones faciales, incorporándolas en su sistema afectivo de comunicación. Las interacciones verbales y no verbales se ven favorecidas con la complejización de los estados emocionales. 

El ambiente en el cual se desenvuelve el niño será el que lo provea de estimulación. El aprendizaje de formas sociales de comunicación permitirá aprender las habilidades pragmáticas indispensables para mejorar la calidad comunicacional 

Primer nivel lingüístico (1- 5 años) 

En ese nivel se hace uso de monosílabos unidos a gestos para expresar sentimientos o deseos, e inicia el uso de la primera gramática. Presencia de mímica y tono de voz que varía según el estado emocional. 

Alrededor de los 2 años tiene un vocabulario de 300 ó 400 palabras con las que forma frases, establece mensajes regularmente fluidos, y se manifiesta el monólogo infantil al jugar. Su vocabulario se duplica o triplica. 

Segundo nivel lingüístico (5 años en adelante) 

a). Primera subetapa 
  • Desarrolla la conciencia fonológica. 
  • Aprendizaje de tono, intensidad y timbre. 
  • Integración de la gramática. 
b). Segunda subetapa 
  • La estructura de su lenguaje es semejante a la del adulto. 
  • Desarrolla el pensamiento operacional. Se integran las normas familiares y sociales
Bibliografía
  • COSSIO, A. (2012). Trastornos del lenguaje. Presentado en la cátedra de Problemas de Aprendizaje, en la Universidad Ricardo Palma. Lima: URP

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...