jueves, 10 de mayo de 2012

El maltrato infantil, una mirada a través del tiempo


Originalmente Publicado en Entropyaz Blog 




El maltrato infantil es un fenómeno que surge con el hombre, por lo que es tan antiguo como la humanidad. El maltrato infantil no se presenta de forma aislada, sino que involucra una gran variedad de factores biopsicosociales. Durante siglos la agresión al menor ha sido justificada de diversas formas. Se les ha sacrificado para agradar a los dioses, o para mejorar la especie, o bien como una forma de imponer disciplina. En la historia encontramos mitos, leyendas y descripciones literarias referentes a la actitud de exterminio y maltrato hacia los menores.

El infanticidio es uno de los actos más violentos practicados y aceptado en tiempos remotos por motivos religiosos o disciplinarios. Las tribus tamalas de Madagascar, sacrificaban al hijo nacido en día nefasto para proteger a la familia; los egipcios ofrendaban una niña al río Nilo para que fertilizara mejor la cosecha anual; en Grecia y Roma los niños enfermos y malformados eran eliminados; mientras que en China, arrojar el cuarto hijo a las fieras constituía un método de control de la natalidad. Asociado a estas prácticas, el castigo físico ha sido usado, y aún lo es, como método educativo y disciplinario.

El Derecho Romano otorgaba al pater familiae derechos de vida o muerte sobre sus hijos, pudiendo venderlos, matarlos, castigarlos o abandonarlos a su gusto, erigiendo la familia sobre bases de poder y fuerza. Es en la segunda mitad del siglo XIX cuando aparecen por vez primera publicaciones en relación con este tema. El síndrome del niño golpeado fue descrito por primera vez en 1868 por Ambrosie Tardieu.

Henry Kempe y Silverman, en 1962, crearon la expresión síndrome del niño golpeado, concepto que fue ampliado por Fontana al indicar que estos niños podían ser agredidos no solo en forma física, sino también emocionalmente o por negligencia, de modo que sustituyó el término golpeado por el de maltratado.

Los estudios realizados en varios países señalan que el maltrato infantil es un problema multicausal, en el que intervienen las características del agresor, el agredido, el medio ambiente que les rodea y un estímulo disparador de la agresión. Desde hace varias décadas se han manejado cifras verdaderamente alarmantes de niños que son objeto de la violencia de sus padres, lo que proporciona una idea general de la dimensión del problema.

Según datos presentados por UNICEF en el Perú, el 41% de padres y madres acude a los golpes para corregir a sus hijos e hijas. Un estudio realizado por “Save the Children” en el 2002 nos muestra que el 18.8 % de los niños, niñas y adolescentes recibe maltrato físico en las escuelas, y un 49% lo recibe en sus hogares. 

El Ministerio de la Mujer registra durante el período enero 2002 – junio 2003, se atendieron 7011 casos de niñas, niños y adolescentes que sufrieron agresiones físicas, psicológicas y/o sexuales  por parte de sus padres, familiares u otra persona que vive en sus hogares. La mayoría de casos han sido reportados en Villa el Salvador, Tarapoto, Ica, Barranco, Huacho y Chincheros en el Cusco.

En el caso de los niños de 6 a 11 años, es el padre quien los maltrata, a través de  la violencia psicológica. Los niños víctimas creían que sus padres los lastimaban,  por el carácter impulsivo y dominante de la persona agresora (36%); “sin motivo o razón” (24%),  “problemas familiares” (19%).

                              ¿Tú qué opinas?
Bibliografía

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...