sábado, 2 de junio de 2012

Infografía: ITS – Infecciones de Transmisión Sexual


Originalmente publicado en Entropyaz Blog / English version


Anualmente, hasta el 10% de los adultos en edad reproductiva contraen una ITS (Infección deTransmisión Sexual) en todo el mundo. Se trata de uno de los principales problemas de salud pública de nuestro tiempo. Cada año aparecen cerca de 400 millones de nuevos casos en todo el mundo, siendo el 90% individuos de entre 15 – 30 años, la mayoría menores de 25 años, solteros y sexualmente activos, además de niños que nacen infectados. De esos 400 millones, aproximadamente 300 padecen de sífilis, gonorrea y SIDA. 

La actitud de la persona es fundamental, tanto en la prevención como en la evolución de la enfermedad. La mayoría de las personas que tienen una enfermedad de transmisión sexual reaccionan con rabia e incredulidad. Por desgracia, hay individuos tan reacios a aceptar el hecho de que puedan estar infectados que retrasan la visita al especialista, como queriendo negar con ello la realidad de la situación por la que atraviesan, tal vez convencidos que simulando, la infección desaparece. Puesto que gran parte de los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual desaparecen al cabo de unas semanas, estos individuos se engañan a sí mismos y se tranquilizan con expresiones como "a fin de cuentas, yo no tenía nada". Lo cierto es que continúan siendo portadores de la infección y que con su actitud exponen a sus parejas al riesgo de contagio.

Hasta inicios de los años 70, las ITS se denominaban enfermedades venéreas, en honor a la diosa del amor, Venus (por el genitivo del nombre en latín, Veneris). Luego de un tiempo, se identificaron nuevos microorganismos causantes de enfermedades transmitidas sexualmente y es por eso que, después de múltiples estudios, las enfermedades venéreas pasaron a llamarse Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Sin embargo, el término enfermedades no se consideró apropiado para las infecciones asintomáticas (que no presentan síntomas) como es el caso de las causadas por Tricomonas sp. en el hombre, así que se optó por emplear la palabra “infección” y no “enfermedad” para abarcar los procesos asintomáticos. Es por ello, que desde 1998 la Organización Mundial de la Salud (OMS) usa el término de ITS (infecciones de transmisión sexual).
Las ITS pueden hacer mucho daño al organismo, e incluso pueden causar la muerte. Aunque no tenga síntomas, una persona que tiene una ITS puede transmitirla a otros a través de contacto con la piel, los genitales, la boca, el recto o las secreciones del cuerpo. Los síntomas de una ITS pueden variar desde irritaciones leves hasta un dolor fuerte. Otros síntomas ocurren solamente cuando la enfermedad avanza. En la mayoría de los casos, los problemas de salud a largo plazo se pueden evitar con un tratamiento a tiempo.
Es por ello que si usted presenta alguno de los siguientes síntomas acuda a su médico inmediatamente:

  1. Dolor Abdominal y/o Genital
  2. Flujos anormales
  3. Sangrado (pene, vagina, recto)
  4. Olores desagradables
  5. Chancro (sifilítico)
  6. Hinchazón
  7. Ampollas
  8. Ulcera y sensibilidad
  9. Ardor al Orinar
  10. Cambios en orina
  11. Irritaciones
  12. Ganglios inflamados

Bibliografía
  • WOODS, S. (2003). Todo lo que necesitas saber sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual. Estados Unidos: The Rosen Publishing Group, ISBN 0-8239-3580-9
  • CROOKS, R.; BAUR, K. (2009). Nuestra sexualidad, 10ma edición. México: CENGAGE Learning.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...