jueves, 10 de mayo de 2012

Liderazgo organizacional

Originalmente Publicado en Entropyaz Blog 



"El desafío del liderazgo es ser fuerte, pero no rudo; ser amable, pero no débil; ser atrevido, pero no un matón; ser reflexivo, pero no perezoso; ser humilde, pero no tímido; ser orgulloso, pero no arrogante; tener humor, sin ser tonto." Jim Rohn

Definición Organizacional de Liderazgo

Proceso en el cual influyen líderes sobre seguidores, y viceversa, para lograr los objetivos de una organización a través del cambio.

Estilos clásicos de Liderazgo

Autocrático

Este tipo de líder ordena y espera obediencia, no toma en cuenta al personal, lo cual frecuentemente hace que la antipatía se haga latente, dando lugar a la resistencia por parte de sus trabajadores.
Lleva un control exhaustivo de las acciones de cada trabajador. Estos  empleados se pueden sentirse desvalorados ya que sus opiniones, conocimientos o habilidades no son tomados en cuenta y su espontaneidad/creatividad no es fomentada.

Democrático

Se crea un ambiente de participación por parte de la gerencia para que las personas subordinadas puedan no sólo contribuir al proceso de la toma de decisiones, sino confiar también en su propia capacidad de trabajo. Este enfoque implica supervisión mediana y delegación de responsabilidades.

Paternalista

El líder paternalista opta por la sobreprotección. La iniciativa no se valora, puesto que el líder quiere hacer todo él solo. Le gusta y busca que el personal recurra a él para solucionar los problemas, lo que trae como consecuencia unos trabajadores infantiles, indecisos e inseguros.

“Laissez-Faire”

Este término francés puede traducirse como "dejar hacer" o "dejar que las cosas sigan su cauce". Más que "máxima libertad personal", se refleja como una falta de liderazgo, ya que nadie parece estar al cargo, nadie dirige ni exige nada. Estos líderes son suaves e indulgentes y permiten que sus colaboradores hagan prácticamente lo que quieren, es decir que pueden demostrar sus conocimientos sin ningún tipo de presión, pero la desorganización (por falta de dirección) está asegurada.

Bibliografía:
  • PALOMINO, H. (2011). Liderazgo Organizacional. Presentado en la cátedra de Psicología Organizacional, en la Universidad Ricardo Palma. Lima: URP

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...