jueves, 10 de mayo de 2012

Meme: unidad de información cultural

Originalmente Publicado en Entropyaz Blog 




En las teorías sobre la difusión cultural, un meme es la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de generación en generación. Es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en El gen egoísta (The Selfish Gene), por la semejanza fonética con la palabra “gene” (que significa “gen” en inglés) — y para señalar la similitud con “memoria” y “mímesis”.

La tesis de Dawkins

Según Dawkins, poseemos dos tipos de procesadores informativos distintos:
El genoma, o sistema genético, situado en los cromosomas de cada individuo y determinante del genotipo. Estos genes se transmiten sexualmente durante generaciones.

El cerebro y el sistema nervioso que permiten procesar la información cultural recibida por enseñanza, imitación (mímesis) o asimilación, divisible en idea, concepto, técnica, habilidad, costumbre, etc., y nominados "memes" con cierta ambigüedad.
La tesis más importante de Dawkins es que los rasgos culturales (memes), también se replican. Por analogía con la agrupación genética en los cromosomas, se considera que los memes también se agrupan en dimensiones culturales, incrementables con nuevas adquisiciones culturales.
La gran diferencia es que, mientras los cromosomas son unidades naturales independientes de nuestras acciones, las dimensiones culturales son nuestras construcciones. Así, la cultura no es tanto un conjunto de formas conductuales, sino más bien información que las especifica.

En el conjunto de los memes se dan las características propias de todo proceso evolutivo:
  1. Fecundidad (memes que pueden ser especialmente efectivas)
  2. Longevidad (memes que persisten durante mucho tiempo)
  3. Fidelidad en la replicación (conservadurismo tradicional)
A su vez, los memes se dan en un amplio campo de variación, se replican a sí mismos por mecanismos de imitación y transmisión de cerebro a cerebro, y engendran un amplio abanico de copias que subsisten en diversos medios. Con ello tenemos el marco general de un proceso evolutivo que Dawkins compara con la evolución biológica.

Los memes alternativos, que pueden servir para efectuar la misma función, son llamadosalelomemes o memes homólogos. A su vez, los memes pueden agruparse formandomacromemes, que constituyen un sistema de muchos memes estructurados e interrelacionados que forman un objeto cultural complejo, tal como una lengua, una teoría, una mitología, etc. En general, la mayor parte de las construcciones teóricas que sustentan la teoría de la evolución de las especies, son aplicadas por los defensores de las tesis de Dawkins a la teoría de los memes.

Susan Blackmore, escritora del libroDespertando del Sueño del Meme, reelaboró la definición de meme al establecerlo como cualquier cosa que se copia de una persona a otra, ya sean hábitos, habilidades, canciones, historias o cualquier otro tipo de información. Además, afirmó que los memes, como los genes, son replicadores. Es decir, son informaciones que son copiadas con variaciones y selecciones. Puesto que sólo algunas de la variaciones sobreviven, los memes (y por tanto las culturas humanas) evolucionan. Los memes se copian por imitación, enseñanza u otros métodos, y compiten por espacio en nuestros recuerdos y por la oportunidad de ser copiados de nuevo. Grandes grupos de memes que se copian y transmiten juntos se llaman memes complejos coadaptados, o memeplexes (del inglés “meme complexes”)

Bibliografía
  • BLACKMORE, S. (1999). Despertando del sueño del meme, [en línea], traducción de V. Carbona (2005). Dharma, (1), pp. 21 – 29. Disponible en:http://www.susanblackmore.co.uk/Translations/WakingSpanish.htm
  • DAWKINS, R. (1976). El gen egoísta, Ed. Año 2000. Barcelona: Salvat Editores.
  • MOSTERÍN, J. (2009). La Cultura Humana. Madrid: Espasa Calpe.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...