jueves, 10 de mayo de 2012

Motivación Organizacional

Originalmente Publicado en Entropyaz Blog 



Todas las empresas están empeñadas en producir más y mejor en un mundo competitivo y globalizado, la alta gerencia de las organizaciones tiene que recurrir a todos los medios disponibles para cumplir con sus objetivos.

Todos los administradores enfrentan un reto enorme: motivar a los trabajadores para que produzcan los resultados deseados, con eficacia, calidad e innovación, así como con satisfacción y compromiso.

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. Sentirse motivado significa identificarse con el fin, por el contrario, sentirse desmotivado representa la pérdida de interés y de significado del objetivo.

Para la mejor comprensión de los recursos humanos en el ámbito laboral, es importante conocer las causas que originan la conducta humana. El comportamiento es causado, motivado y orientado hacia objetivos.

Cómo mantener la motivación en alto
  • Relaciones de respeto, confianza y consideración con sus jefes.
  • Comunicación y  relación óptima entre directivos y colaboradores.
  • Ambiente laboral que pueda facilitar el cumplimiento del trabajo de cada persona.
  • Participación en la toma de decisiones.
  • Permitiéndoles que puedan ejercer una influencia importante con sus acciones.

Facultar a los empleados, darles independencia y autonomía

Nada motiva más rápida o plenamente a un colaborador que el respaldo que se le dé a su iniciativa personal o a los riesgos que corra para proporcionar mejores servicios o productos a los clientes.
  • Responsabilidad y autoridad.
  • Libertad de acción.
  • Toma de decisiones.

La comunicación  uno a uno

Un empleado bien informado es un empleado productivo porque se siente que participa en los logros de la empresa.
  • Se debe conocer lo que desean hacer y cómo lo  desean hacer.
  • Se deben mantener informados de lo que sucede en la  empresa.
  • Se deben manejar las transacciones con cada persona utilizando tacto e imparcialidad.

Programas de sugerencias

Las propuestas de los colaboradores ayudan a la organización y a los empleados que la presentan, además de motivarlos cuando se ponen en práctica.
  • Mejoran sus condiciones de trabajo.
  • Eliminan obstáculos organizacionales.
  • Permite realizar su labor sin interferencias.
  • Concede a los empleados cierto control sobre su trabajo.

Fomentar la creatividad

Las organizaciones deben brindar a sus colaboradores el tiempo, el respaldo y los medios para estimular el pensamiento creativo.
  • Animar a los colaboradores.
  • Cultivar la creatividad.
  • Promover la iniciativa.
  • Premiar al que toma riesgos.
  • Permitir que los colaboradores aparten tiempo  para pensar y planear.

Capacitación y desarrollo

Las organizaciones deben contratar personal con cierto talento, para que adquieran nuevas destrezas en su trabajo manteniendo el poder competitivo de la empresa.
  • Comprender mejor la organización.
  • Manejar situaciones difíciles.
  • Fijar metas.
  • Tomar decisiones.
  • Mejorar la cooperación.

Trabajo interesante y estimulante

Las organizaciones deben mantener la motivación de los colaboradores permitiendo que asuman retos.
  • Asignar pequeños proyectos que exijan aprender tareas nuevas.
  • Asignar actividades sencillas y responsabilidades.
  • Asignar labores estratégicas.
  • Incentivar a los empleados a emprender actividades independientes del trabajo, que destaquen las habilidades de liderazgo individual.

Motivación de equipos

Trabajo en Equipo:
  •   Manera más eficaz de llevar a un buen término tareas complejas.
  •   Produce grandes cambios en la manera de trabajar de las empresas.
  •   Faculta a los equipos a tomar decisiones  independientemente de la gerencia.
  •  Se espera que los equipos decidan qué hacer y luego  encuentren una manera de hacerlo.
Bibliografía:

  • PALOMINO, H. (2011). Motivación Organizacional. Presentado en la cátedra de Psicología Organizacional, en la Universidad Ricardo Palma. Lima: URP

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