jueves, 10 de mayo de 2012

No nos olvidemos de aquellos que no pueden recordar

Originalmente Publicado en Entropyaz Blog 



El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro descrita por primera vez en 1906 por el médico alemán Alois Alzheimer. La enfermedad Alzheimer afecta las células del cerebro (neuronas) al producir el deterioro de las funciones intelectuales: se pierde la memoria y a capacidad de aprender cosas nuevas; también se deterioran la orientación, el razonamiento, el cálculo, el juicio, el lenguaje, la capacidad de planificar y ejecutar actos, la capacidad de reconocer objetos y personas. 

Están asociados con esta enfermedad los cambios en la personalidad (forma de ser), los trastornos emocionales (depresión, ansiedad, alucinaciones, etc.) y las alteraciones de comportamiento. El Alzheimer es una de las demencias más frecuentes, presente en el 35% de las personas de 80; sin embargo, puede presentarse a partir de los 40 años, aunque es poco frecuente.

Las personas que padecen de Alzheimer, a medida que la enfermedad se desarrolla, tienen dificultades para desenvolverse adecuadamente en el área personal, laboral, social y familiar. La causa de la EA es aún desconocida y hasta el momento no tiene cura. Sin embargo, el cuidado adecuado y el uso correcto y oportuno de fármacos mejoran la calidad de vida del paciente, su familiar y su cuidador.

Durante mis años de estudiante en la facultad de Psicología, tuve el agrado de apoyar como voluntario de un despistaje de Alzheimer gratuito de la Asociación Peruana de Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (APEAD), la cual es una organización sin fines de lucro, que tiene como objetivo orientar y educar a los familiares y comunidad en general sobre los diversos aspectos de la enfermedad. El APEAD cuenta información actualizada, y otorga soporte a  familiares y cuidadores de pacientes con esta enfermedad.

Para mayor información:
Asociación Peruana de Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (APEAD)
Miraflores: Av. Arequipa N°3845 - Telf.: 442-0366
Santiago de Surco: Calle Inquisición N°135, 2do Piso. (Cuadra 21 Av. Caminos del Inca) - Telf.: 348-5443

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...