jueves, 10 de mayo de 2012

¿Qué se evalúa en el clima organizacional?

Originalmente Publicado en Entropyaz Blog 



Lo que se mide son sus dimensiones, es decir, las variables que lo conforman. Pero este enfoque genera otra interrogante ¿cuáles son las dimensiones a evaluar? Existen numerosas propuestas de estudiosos del tema.

Litwin y Stringer resaltan que el clima organizacional depende de seis dimensiones:
  1. Estructura. Percepción de las obligaciones, de las reglas y de las políticas que se encuentran en una organización.
  2. Responsabilidad individual. Sentimiento de autonomía, sentirse su propio patrón.
  3. Remuneración. Percepción de equidad en la remuneración cuando el trabajo está bien hecho.
  4. Riesgos y toma de decisiones. Percepción del nivel de reto y de riesgo tal y como se presentan en una situación de trabajo.
  5. Apoyo. Los sentimientos de apoyo y de amistad que experimentan los empleados en el trabajo.
  6. Tolerancia al conflicto. Es la confianza que un empleado pone en el clima de su organización o cómo puede asimilar sin riesgo las divergencias de opiniones.

Likert mide la percepción del clima en función de ocho dimensiones:
  1. Los métodos de mando. La forma en que se utiliza el liderazgo para influir en los empleados.
  2. Las características de las fuerzas motivacionales. Los procedimientos que se instrumentan para motivar a los empleados y responder a sus necesidades.
  3. Las características de los procesos de comunicación. La naturaleza de los tipos de comunicación en la empresa, así como la manera de ejercerlos.
  4. Las características de los procesos de influencia. La importancia de la interacción superior/subordinado para establecer los objetivos de la organización.
  5. Las características de los procesos de toma de decisiones. La pertinencia de las informaciones en que se basan las decisiones así como el reparto de funciones.
  6. Las características de los procesos de planificación. La forma en que se establece el sistema de fijación de objetivos o directrices.
  7. Las características de los procesos de control. El ejercicio y la distribución del control entre las instancias organizacionales.
  8. Los objetivos de rendimiento y de perfeccionamiento. La planificación así como la formación deseada.

Bibliografía:
  • PALOMINO, H. (2011). Clima Organizacional. Presentado en la cátedra de Psicología Organizacional, en la Universidad Ricardo Palma. Lima: URP

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