jueves, 10 de mayo de 2012

Trastornos de personalidad -Parte I

Originalmente Publicado en Entropyaz Blog 



Definición

Son un grupo de condiciones clínicas donde el paciente dispone como rasgos típicos de personalidad comportamientos que causan serios problemas en todas las áreas de la vida del individuo.

Las personas con trastornos de personalidad tienen dificultades para manejar el estrés y los problemas diarios, y, a menudo, tienen relaciones interpersonales tormentosas. Estas condiciones varían de leves a severas y tienden a ser difíciles de tratar.

Los síntomas son muy variados, y dependen del tipo específico de trastorno. Los trastornos de personalidad se diagnostican sobre la base de una evaluación psicológica, los antecedentes y la severidad de los síntomas.

Trastorno de personalidad paranoide

Es una condición clínica que se caracteriza por sospecha y desconfianza extrema de los demás, con temores a ser engañado y algunas ideas de referencia o de grandeza. Su ánimo fluctua de estados optimistas muy animados, a estados sombríos y muy pesimistas con ideas de daño, cada uno de los cuales puede persistir por tiempo indefinido. Se producen sin una causa externa aparente o como respuesta a acontecimientos triviales.

Las personas con un trastorno de personalidad paranoide sienten mucha desconfianza de otras y usualmente son incapaces de reconocer sus propios sentimientos negativos hacia los demás.


Trastorno de la personalidad esquizoide

Se caracteriza por un patrón continuo de indiferencia hacia los demás y de aislamiento social. Son personas introvertidas, retiradas, y aunque pueden llegar a ser solitarias, son emocionalmente frías y distantes.
A menudo están absorbidas por sus propios pensamientos y sentimientos y temen acercarse o intimar con otras personas. Este patrón de personalidad se encuentra en aproximadamente el 40 % de los pacientes esquizofrénicos antes de enfermar.
No obstante, muchas personas esquizoides no desarrollan esquizofrenia ni otras enfermedades mentales. La fantasía es su mecanismo de defensa frecuente.


Trastorno esquizotípico de la personalidad 

Las personas que tienen este trastorno suelen ser frías, distantes, introvertidas y poseen un gran temor a la intimidad y a los vínculos estrechos. Además, las personas que tienen personalidad esquizotípica presentan trastornos del pensamiento, de la percepción y habilidades ineficaces de comunicación. Gran cantidad de los síntomas del trastorno de la personalidad esquizotípica se asemejan a los de la esquizofrenia, pero son más leves.

 Bibliografía:
  • MONTERO, A. (2011). Trastornos de Personalidad. Presentado en la cátedra de Diagnóstico Psicológico, en la Universidad Ricardo Palma. Lima: URP

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...