domingo, 30 de septiembre de 2012

Problemas de aprendizaje - Señales principales


No hay ninguna señal única que indique que una persona tiene un problema del aprendizaje. Los expertos buscan una diferencia notable entre el progreso escolar actual y el nivel de progreso que podría lograr, dada su inteligencia o habilidad.

El desarrollo físico del niño que presenta problemas de aprendizaje por lo regular es normal; en muy raros casos presentan problemas motores finos, así como también son raros los casos de deficiencia psíquicas evidentes. Por lo regular, no tiene un estigma y pasa desapercibido entre la mayoría de niños normales, mientras que su desarrollo mental puede ser anormal la mayoría de las veces. Anteriormente nos hemos referido a las causas que originan trastornos en el desarrollo mental del niño.

Síntomas y signos:
  • Un niño con problemas de aprendizaje presenta las siguientes características:
  • Tiene problemas al aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos
  • Comete errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo
  • No comprende lo que lee
  • Presenta dificultades al deletrear palabras
  • Su escritura es desordenada y/o toma el lápiz torpemente
  • Le es muy difícil expresar sus ideas por escrito
  • Aprende el lenguaje en forma atrasada, y tiene un vocabulario limitado
  • Tiene dificultades en recordar los sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras
  •  No comprende bien bromas, historietas cómicas ilustradas, y sarcasmo
  • Tiene dificultades en seguir instrucciones
  • Pronuncia mal las palabras, o usa una palabra incorrecta que suena similar
  • Tiene problemas al organizar lo que desea decir, o no puede pensar en la palabra que necesita para escribir o conversar (anomalías físicas y dificultades de comunicación)
  •  No sigue las reglas sociales de la conversación, v.g. tomar turnos, y puede acercarse demasiado a la persona que le escucha
  •  Confunde signos matemáticos y lee mal los números
  •  No recuenta un relato en orden (lo que ocurrió primero, segundo, tercero), o no sabe dónde comenzar una tarea o cómo seguir desde un punto dado

Casi todos los niños con trastorno del aprendizaje tienen deficiencias neurológicas o retraso del desarrollo neurológico, y suele consistir en el retraso del aprendizaje asociativo coordinado (v.g. nombrar los colores, clasificar, contar, nombrar las letras.

Características:
Las diez características más frecuentes mencionadas, presentadas por orden de importancia son:
  • Hiperactividad. Una conducta motriz que no aparece relacionada con un objetivo final y a menudo es importuna.
  •  Deterioros perceptivo-motrices. Problemas para coordinar la recepción auditiva y visual con una respuesta motriz (Ej.: copiar palabras o números).
  • Labilidad emocional. Amplios cambios de humor y comportamiento, que no parecen estar directamente relacionados con la situación.
  • Déficit de orientación general. Dificultad en la realización de diversos movimientos motrices (torpeza de movimientos).
  • Trastornos de atención. Periodos cortos de atención y distracción general (Ej.: dificultad para mantener la atención ante estímulos o tareas relevantes).
  • Impulsividad. Comportamiento poco reflexivo, sin pensar en las consecuencias.
  • Trastornos de la memoria y del pensamiento. Dificultad para recordar información que debería de haberse aprendido, y problemas para comprender conceptos abstractos.
  • Problemas específicos del aprendizaje. Dificultad para las habilidades académicas: lectura, aritmética, escritura y/o deletreo.
  • Trastornos del discurso del escuchar. Dificultad para comprender o recordar el lenguaje hablado, déficit en la articulación y dificultad para expresarse verbalmente, utilizando un vocabulario y una sintaxis correcta.
  • Signos neurológicos equívocos. Electroencefalograma (EEG) irregular. Signos neurológicos “suaves” (Ej.: problemas motrices, problemas perceptivos y desarrollo irregular o retardo del lenguaje y de las áreas motrices).


BIBLIOGRAFIA


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En internet:

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