domingo, 30 de septiembre de 2012

Problemas del aprendizaje - El aprendizaje



El término aprendizaje, en relación al cerebro, se refiere al proceso por el cual las experiencias modifican el sistema nervioso y, por tanto, la conducta. Estos cambios son conducidos como recuerdos. Según Relloso, Gerardo (2007) lo indica:

"Es el proceso mediante el cual se origina o se modifica una actividad respondiendo a una situación siempre que los cambios no puedan ser atribuidos al crecimiento o al estado temporal del organismo (como la fatiga o bajo el efecto de las drogas)".

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. Farnham-Diggory (1996) indica lo siguiente:

“Considere cómo procede el aprendizaje en la vida cotidiana, a la hora, por ejemplo, de aprender a montar en bicicleta. Puede recordar de su propia niñez cómo obtuvo una bicicleta e intentó dominarla. No comenzó ejercitándose en una maquina de pedalear, pasó luego a adiestrarse en una maquina de conducir y continuó así hasta alcanzar por separado en cada destreza un cierto nivel de pericia, que después intentó integrar”.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente, y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio sobre la forma de aprender es campo de la Neuropsicología, la Psicología educacional y la Pedagogía.

Marina (2009) da la siguiente definición en el contexto del comportamiento:

“Ya podemos dar una definición operativa de la sabiduría. La sabiduría es el uso de la inteligencia necesario para dirigir adecuadamente el comportamiento en aquellos temas que por afectar a la felicidad y a la dignidad, son los más urgentes, importante y, por desgracia, difíciles, ya que se mueven en contextos particulares, cambiantes y llenos de incertidumbre”.

El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de las pruebas de ensayo y error, de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.

BIBLIOGRAFIA


Sylvia Farnham-Diggory. El Aprendizaje Escolar. Ediciones Morata, 1996 
Relloso, Gerardo (2007). Departamento de Producción de Colegial Bolivariana, C. A. ed. Psicología. Caracas, Venezuela: Colegial Bolivariana, C. A. pp. 121
José Antonio Marina. El aprendizaje de la sabiduría. Editorial Ariel, 2009
García de Zelaya Beatriz y Arce de Wantland Silvya, Problemas de Aprendizaje, Editorial Piedra Santa S. A. Guatemala C.A., paginas 28-55
D. Mercer Cecil, Dificultades de Aprendizaje 1, Ediciones ceac S.A., Barcelona España, paginas 40 – 46, 54, 114, 127
Tortota, G. y Anagnostakos, N. (1998). Principios de anatomía y fisiología. Harla: México D.F.
Olortegui, F. (2000). Psicología del aprendizaje. San Marcos: Lima
Neil R. Carloson. (1996). Fundamentos de la psicología fisiología. Prentice-Hall Hispanoamericana: México D.F.
Dobato, J., Hernández-Laín, A. y Caminero, A. (2007). Acalculia. Bases neurológicas, evaluación  y trastornos. Unidad de Neurología del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles - Avila. España.
Bausela, E. (2004). Evaluación neuropsicológica; trastornos por déficit de  atención y dificultades específicas de aprendizaje. Educación y futuro digital
Beteta, E. (1999). La psicofisiología y el desarrollo de la psicología clínica. Revista Psicológica (Año III Nº 5 Septiembre 1999). UNMSM: Lima

En internet:

OMS. Manual de Diagnostico “DSM – IV TR”. Trastorno de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia - Nº 4: Patologías. www.psicobiologia.net
Neurología y Aprendizaje. (2007). Las leyes del cerebro y el aprendizaje. http://www.elistas.net/lista/nya3/archivo/msg/26/
Familia y Comunidad. (2007). Guía de profesionales: Cuándo consultar al especialista. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/article-71064.html
Barreda, P. (2007). Introducción a la Neurología Infantil. www.pediatraldia.cl
Arranz, L. (2007). Las dificultades de aprendizaje. www.Psicoterapeutas.com


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